Kila, o el futuro de la Música Irlandesa
Por: Rafa
Salu2 compañer@s,
Hoy vengo dispuesto a marcarme una crítica discográfica, para hacer justicia a un grupo irlandés que me tiene entusiasmado. Por supuesto no venden ni una decima parte de los discos del Bisbal, pero si nos referimos a otros criterios, al margen de comercialidad, la música de Kila es tropecientas veces más creativa y más artística que la del susodicho elemento.
Kila son un grupo bastante amplio de gente con muy variopintos criterios artísticos, lo que ha proporcionado un avance exponencial en lo que ultimamente viene a denominarse "música celta". En primera instancia debieramos indicar que la "música celta" es un concepto demasiado amplio que debería desglosarse en diferentes subgrupos puesto que los matices son demasiado amplios entre, por ejemplo, la música irlandesa y la música escocesa. La música irlandesa se encuentra (encontraba) bastante estancada en un sonido muuuy tradicial que solo algunos atrevidos como Bill Whelan se atrevieron a hacer evolucionar hace unos años.
Probablemente muchos de vosotros habreis oido hablar de Bill Whelan, porque su obra Riverdance se hizo muuuy conocida por servir de base a un músical del mismo nombre que ha recorrido medio mundo y que ha inspirado infinidad de clones. La música de Riverdance ha sido empleada en varias campañas de publicidad muy conocidas y eso también propició su despegue.
Pero eso fue hace 10 años.... desde entonces nada nuevo. Hasta hoy. Kila llevan varios años haciendo música, y tienen varios discos en su haber, pero con "Luna Park" se han salido.
El nuevo disco es un conglomerado de culturas, ritmos y melodias, interpretadas en el marco de un antiguo castillo irlandes cedido a efectos de grabar el disco que, puedo garantizaroslo, os va a dejar completamente flashead@s. Los temas, en su mayoría superan los 8 minutos, y contienen unas progresiones rítmicas y armónicas que acaban estallando en un sin fin de voces instrumentales (gaitas, fiddles, percusiones de todo tipo, acordeones, flautas y whistles, guitarras, sintetizadores e incluso un cuarteto de cuerda para los momentos más apoteosicos).
Sencillamente exquisito y sublime, y fuera del circuito gregarista que inunda el panorama musical actual.
La mejor noticia, una pequeñisima compañia española se ha decidido a publicar su disco (Resistencia Records). Lo que imagino, es que no será facil encontrarlo, aunque posiblemente en la FNAC podreis encontrarlo. Si quereis una escucha también podeis hablar conmigo.
Un nuevo mundo musical....
ADVERTENCIA:
Este POST es de un COLABORADOR. Lea detenidamente las instrucciones de uso. En caso de duda YO NO HE SIDO!!
_______________________
jOSE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario