lunes, 15 de septiembre de 2003

FRIDA KAHLO

Por: Jaime

   Hola a todos. Esto lo envia Jaime, y yo... corto y pego no más!!

FRIDA KAHLO; UNA VIDA FRÁGIL Y UNA PERSONA FUERTE

   Nunca he conocido a nadie como Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, Frida Kahlo para sus cercanos y para los que nos sentimos influenciados por ella.
Nunca había oído hablar de Frida. Es más, estaba tan despistado dentro de mi ignorancia que pensaba que era una escritora, y no una pintora genial.

   No recuerdo la fecha concreta, ni siquiera recuerdo el mes, en que vi la película biográfica de Frida, interpretada magistralmente por una “desconocida” Salma Hayek. Y digo “desconocida” porque nunca la había tomado como una gran actriz..., hasta que vi su interpretación de Frida. Fue su trabajo el que me despertó un inusitado interés por Frida Kahlo; su personalidad, su sentido del humor, su fuerza y su voluntad. La película me encantó; su argumento, el contenido, la música, la interpretación de los actores y actrices, el guión, el montaje..., TODO. Pero hubo algo que me llamó la atención en demasía; si tan apasionante y desdichada fue la vida de Frida en la película, imagínense como habrá sido su verdadera vida.

   Siempre ataviada con sus personales trajes de Tehuana, Frida está siendo y será para mi un ejemplo a seguir como persona y como artista. Desde muy joven su vida fue una autentica desgracia. Por un accidente de autobús estuvo toda su vida con dolores de espalda y con pesados aparatos ortopédicos que apenas le dejaban moverse con libertad. Dolores y sufrimientos llenan su vida; engaños personales, divorcios, abortos, amputaciones, tener una cárcel como cuerpo, más engaños personales... Mientras todas las personas tenemos siempre a alguien, ella no-tenia a nadie. A su marido Rivera, quizá, pero no era suficiente, ya que él fue, según palabras de Frida, el segundo gran accidente en su vida.
Sin embargo, a pesar de tener una vida llena de dolor se convirtió en el mejor exponente pictórico que ha dado México en toda su historia. Sus cuadros son autenticas expresiones sentimentales por las que pasaba Frida cuando pintaba sus cuadros. En mi vida nunca hasta ahora he estudiado a nadie que haya tenido tanta fuerza poética y haya expresado tan bien sus sentimientos en su propio trabajo. Y conozco a algunos que pueden ser considerados “maestros” del tema pero no los podemos comparar. Aún siendo excepcionales, sería como comparar la noche y el día.

   ¿Y por qué con una vida tan desgraciada se convirtió en un icono para mucha gente?. Por su fuerza de voluntad, por su lucha continua. Nunca frenaba, siempre aceleraba. Miraba para adelante y nunca recordaba lo que había dejado atrás. Ella existía, y como tal, tenía que demostrarse que no era una carga para los demás. Que ella misma valía por sí misma, a pesar de las barreras que su cuerpo y la gente le ponía.

   Siempre he pensado que si alguna vez me quedase paralítico o tuviera algún dolor que impidiera desarrollar mis movimientos libremente, Dios quiera que NO..., no querría seguir viviendo. Desde que conozco a Frida he cambiado de opinión. Si alguna vez me quedase en ese estado de dolor físico, por muy grande que fuese, ya no me querría morir. Ahora lucharía por convertirme en FRIDA KAHLO.


ADVERTENCIA:
Este POST es de un COLABORADOR. Lea detenidamente las instrucciones de uso. En caso de duda YO NO HE SIDO!!
_______________________
jOSE!?

No hay comentarios: