viernes, 2 de abril de 2004

Es del grupo Bent...

Por: Rafa

      
Salu2,

   Hacía tiempo que no escribía nada por aquí, mayoritariamente porque no he tenido tiempo hasta esta semana que todo se ha calmado. Usualmente pillo un par de CDs distintos todos los días cuando salgo de casa. A veces lo último que he conseguido, a veces un "revival" de tiempos pasados...

   ...hoy me he encontrado una grata sorpresa al recuperar un disco de hace un par de años (2002 si mal no recuerdo) y como me ha dado el punto me he propuesto haceros una breve review y una recomendación para tod@s aquell@s de vosotr@s con oidos inquietos:

   el disco se llama Programmed to Love y es del grupo Bent... un duo londinense bastante chiflado. Os garantizo que no habreis escuchado nada parecido. El disco tuvo un par de hits importantes en 2002.... especialmente "Swollen" que fue incluido en practicamente todas las recopilaciones de electrónica de aquel año (gracias a las siempre maravillosas recopilaciones de Hed Kandi yo descubri a Bent).

   Bent son un par de freakies de la música, con buen olfato para convertir lo más casposo en elegancia por mor de los samplers y la electrónica lo-fi de dormitorio.

   Programmed to Love tiene un aire a disco casero que lo hace encantador (y de hecho fue creado en el estudio-dormitorio de esta pareja londinense usando unos cuantos trackers y un programa de edición de sonido). Su modus operandi consiste en atesorar y escuchar los vinilos más casposos y sorprendentes que podais imaginar (incluyendo a Nana Mouskori) y darles un giro de 180º usando enfoques de electrónica sensitiva y ambiental.



   El disco sorprende desde la misma portada, pasando por el primer tema, una especie de lección basica de sampling, y luego con un endiablado recorrido por temas sin posible encasillamiento, con duraciones que van desde los 20 segundos a los seis minutos. Resulta alucinante como se pueden coger canciones ruinosas y casposas y hacer de ellas monumentos a la elegancia electrónica. Uso brillante de la electrónica al servicio de una nueva sensibilidad.

   No penseis que se dedican a hacer covers dance de canciones de otra gente..... no creo que ninguno de sus samples dure más de 2 o 3 segundos.... Bent ha ido mucho más allá.

   Os garantizo meses de escucha y muchas sorpresas. y cuando acabeis con Programmed to Love escuchad su siguiente disco, del año pasado: "The Everlasting Blink" -algo así como "el pestañeo eterno", que incluye samples de la mismisima Dolly Parton, inferior a "Programmed to Love" pero igualmente gratificante para cualquiera con oido inquieto y respondón.

   Lo dicho, una recomendación muy interesante para estas vacaciones. Si alguno no consigue localizarlo aquí me teneis.

   Felices Vacaciones musicales,

Rafa!

ADVERTENCIA:
Este POST es de un COLABORADOR. Lea detenidamente las instrucciones de uso. En caso de duda YO NO HE SIDO!!

_______________________
jOSE!

No hay comentarios: