miércoles, 11 de febrero de 2004

Finde Multiaventura

Por: Nieves


   Una cabaña preciosa, el pueblo pequeñito, pero por todas partes zodiac, kajac y demas utensilios para deportes multiaventura y gente vestida con ropa para afrontar cualquier situacion.

   La primera actividad promete: "Canyoning, descenso de cascadas". Montados en un autobus destartalado con algun que otro agujero que permitia ver la carretera y por caminos aboyados pareciamos un anuncio de coca-cola. Una Brasileña solitaria, Amanda, se unio a nuestro grupo y resulto ser una garota muy simpatica. Al llegar al lugar y despues de colocarnos una de esascamisas que se usan para estas cosas, el arnes y el casco nos dan las instrucciones. La idea de esta actividad es hacer rapel (bajada por pared) en una cascada. Se trata de hacer varias cascadas pero en nuestro caso estuvimos limitados a hacer 3 veces la misma cascada. En el campo de entrenamiento realizamos una primera prueba subidos a una plataforma de unos 5 metros. Al llegar arriba los 5 metros parecen 10 y aunque algunos se lanzan sin miedo yo estuve pensando si realmente queria hacer aquello y tras unos segundos de lucha conmigo misma me decido, me colocan la cuerda agarrada al arnes, y una mano delante y otra detras de la cadera. La mano de atras es la encargada de soltar cuerda. La idea es ponerse al borde del precipicio con la piernas estiradas y dejarse colgar del arnes (que rodea muslos y cintura), es decir, los pies en el limite del suelo y nosotros colgando para atras como si quisieramos sentarnos. En la plataforma la situacion fue tensa, peor lo peor es dejarse caer sabiendo que solo te sujeta una cuerda, y despues andando sobre la pared vas soltando cuerda y bajando mientras andas...

   Claro en la plataforma la situacion es mas o menos controlada, no es lo mismo cuando te acerdas a la cascada de 30 metros y tienes que dejarte caer... pero lo haces y la seguridad del dolor que sientes en la cintura del peso de todo tu cuerpo en el arnes y el arnes en tus riñones hace que te sientas "seguro" y empiezas a intentar caminar, claro intentar porque entre que aquello son piedras y que una cascada de agua te cae encima aquello no es tan facil... y poco a poco muy despacio al principio empiezas a bajar, y segun bajas el agua te da con ma fuerza y a veces es dificil respirar y al agua te golpea y duele, pero todo eso da igual, miras para abajo y aun queda mucha catarata, y solo quieres bajar, y continuas. Despues de la primera parte es todo mas facil y un escalon en la pared te impide tomar contacto con ella y solo puedes dejar las piernas colgando y dejarte caer hasta el proximo saliente, y ya con mas confianza bajas y bajas y finalmente llegas a un mini-lago donde siguiendo la cuerda que te guia, otro monitor te felicita por tu hazaña y sales con una sonrisa en la cara y las piernas tiritando del esfuerzo realizado... La segunda y tercera bajadas son mas faciles al conocer ya el terreno y de vuelta al autobus. Mini-picnic de galletas energeticas y yogurt y "pinga" (es cachaça, es como el aguardiente) con miel para entrar en calor.

   Con apenas 1 hora de relax salimos para la segunda actividad: arborismo. Se trata de una serie de circuitos situados a una determinada altura (de 3 a 15 metros) en los que te encuentras amarrado mediante un arnes a una cuerda de seguridad. Subes a la primera plataforma y sobre cuerdas como las de los equilibristas, barras de madera que se mueven, y similares hasta finalizar siempre con una "tirolesa" en la que te dejas cogar del la cuerda y el arnes y bajas hasta el suelo. 5 circuitos. En el segundo la tirolesa me salio rana y llegue al suelo de espaldas con el consiguiente golpe. En fin, no hice mas... aquello fue la señal de que tenia que parar.

   Vuelta al pueblo y comida-merienda-cena y Rafting nocturno. Algunos ya sabeis que hice rafting en Chile y que me cai con los monitores al rio, y bueno, aunque la experiencia fue divertida al llegar al lago de noche me dio un poco de psicosis penser que me podria caer de nuevo (si fuera de dia no me importaria tanto)... y me dedique a estresar a mis compañeros. El Rafting nocturno solo lo hacen una vez al mes, cuando hay luna llena. Casualmente la teniamos aunque no queria aparecer. Finalmente nos lanzamos al rio y empezo la aventura. La ordenes eran algo distintas por ser en brasileño pero basicamente las mismas, el guia gritaba como si le fuera la vida en ello, "frente galera, FRENTE GALERA" y remabamos como locos coordinados los 6, "re, RE" cuando teniamos que remar a contra corriente o cuando solo algun lado debia hacerlo "dereita RE, RE"... y salio la luna. Parecia que nos iluminaba un foco, enorme con mucha luz, en un remanso la mirabamos flipados... y continua la aventura y al llegar al remolino "FRENTE GALERA, FRENTE TODOS" y al llegar "PISO, PISO, PISO" y todos al suelo para que seamos mas estables y no volquemos... nada de frio, el agua estaba calentita.

   La ultima parte del rio quedo suspendida, porque al parecer estaba muy crecido y no era seguro y menos aun por la noche, pero en cualquier caso la experiencia fue muy especial... pinga com mel para entrar en calor, una ducha caliente y a dormir como los angelitos. Para que os voy a contar que el domingo levantarse fue muy doloroso y que de las dos actividades que teniamos planeadas solo hicimos una: "Boia".

   Es como el rafting pero con una especie de flotador ovalado de tela gruesa con asas de tela a los lados en los que te cuelgan las piernas y la cabeza. El recorrido es como el del rafting pero equiparado con el menor tamaño de la "embarcacion". El camino empieza aparentemente seguro, 3 monitores para 8 personas. Debemos remar con las manos para evitar obstaculo y dirigirnos por el camino indicado por los monitores. La primera parte es la mas fuerte y comenzamos bajando, es como el acuopolis pero con mas movimiento, jajaja, jijiji, y nos paramos en un remanso. Cada monitor queda a cargo de alguna persona (imagino que seran elegidas por torpes), y yo soy enviada con uno de los monitores. Comenzamos el descenso y la corriente empieza a llevarnos traidora donde ella quiere, el rio aparentemente inofensivo se muestra agresivo y aparece el enemigo real, aunque presente durante todo el viaje no habia mostrado su poder. La corriente nos lleva, pasamos el remolino mas grande, el monitor me lleva agarrado por una de las asas e invitablemente la corriente nos lleva a la izquierda, remando, remando no conseguimos evitarlo, alli esta el arbol enraizado en la orilla pero con sus ramas bañadas en el rio, el monitor mas a la izda consigue quedar cerca de la orilla amarrado al arbol pero yo choco contra las ramas mas intermedias, no muy gruesas amarradas a su arbol e inamovibles y al chocar contra el arbol caigo, la barca me tira y sigue su camino como puede y yo quedo bajo el rio, bajo las ramas del arbol atrapada si poder salir, sin poder respirar, solo agua, e intento subir y las ramas no me dejan, y subo, y no puedo, y panico, tengo poco aire, los ojos abiertos, solo veo agua sucia, subo un poco mas y una corriente de agua del remolino me deja entrever un poco de aire pero no consigo salir, subo mi mano derecha y busco una rama y al cogerla logro subir y respirar aire, pero la corriente es muy fuerte, al agua me lleva, mis manos en las ramas duelen, mis pies en el suelo sobre otras ramas del arbol poco a poco van cediendo, mis manos van cediendo tambien, me siento como si estuviera en lo alto de un edificio agarrada por las manos y me estuviera cayendo y soy capaz de sentir que voy y que el rio me llevara y veo a Macarena (una compañera) que viene de frente y chocha con el mismo abol y cae de la boia y queda sobre mi, cara de horror, el monitor sobre el arbol intenta darnos la mano, pero no es posible, Macarena enganchada el arbol por el chaleco salvavidas no puede soltarse y el monitor me dice que me suelte pero tengo panico, no puedo ver, solo siento la fuerza de la corriente y le digo que no, que no, que no... Macarena se suelta y sigue el rio, el monitor logra acercarme una boia y me agarro a ella y me suelto... por suerte a unos metros el agua estaba mas tranquila aunque yo en mi situacion ni siquiera la vi, y no podia pensar... ya con la boia subo, el monitor en el agua se sube sobre mi, estamos uno sobre otro haciendo una cruz para bajar los rapidos que quedan aun... alguno aun estuvieron a punto de tirarnos de nuevo al rio, pero no... continuamos, y llegamos a una zona lagunada, y alli bajamos y miramos si estamos "machucados"... algunos repiten el rapido. YO NO.

   Despues continuamos, yo me agarro a todos los monitores que veo, el gracioso con el que cai en arbol me dice que voy a quedar con fobia a los arboles... continuamos ahora mas tranquilos, pero evitando los arboles como si me fuera la vida en ello... y continuando mas rapidos, mas partes lentas, mas rapidos y seguimos y una corriente traicionera me lleva a otro arbol, PANICO, remo, remo, remo pero no avanzo, y el arbol esta cerca, remo, y remo y choco contra el, me caigo de la boia y choco contra el arbol aunque esta vez solo me araño y el rio me lleva, me intento colocar en la posicion que nos han indicado por si caemos, estirados, con piernas cruzadas y brazos en cruz para no chocar con ramas o piedras, aun asi me golpeo con alguna piedra en la espalda y el culo, y el agua me lleva y mi boia esta detras de mi, sigo y poco a poco se va acercando y la cojo de un asa, la volteo y subo, y seguirmos por 2 kilometros mas, evitando a muerte los arboles hasta terminar el recorrido... pinga com mel y a casa a ducharnos y de volta a Sao Paulo.

   Esta mañana tengo el cuello destrozado, agujetas en todo el cuerpo, algunos moretones y bastantes arañazos, nada importante. Sigo viva aunque no vuelva a meterme a un rio con arboles.
      
ADVERTENCIA:
Este POST es de un COLABORADOR. Lea detenidamente las instrucciones de uso. En caso de duda YO NO HE SIDO!!

_______________________
jOSE!

No hay comentarios: