miércoles, 3 de octubre de 2007

Somos normales

Por: Pibs


   Hola a todos

   Durante los últimos tiempos, se ha venido observando un grave aumento en el número de noticias funestas relacionadas con el mundo de las motos. En casi todas, aparecen inevitablemente las expresiones "joven", "gran cilindrada" y "velocidad".

   Esto ha creado una idea subliminal de que los motoristas somos gente joven, que llevamos motos de gran cilindrada a velocidades siempre desorbitadas. Como consecuencia se juzga siempre automáticamente que en un accidente en el que se vea implicada una moto, la culpa ha de ser del conductor de la misma, que seguramente iba demasiado rápido, y que no respetó las normas de tráfico.

   Hasta tal punto es así, que en un reciente accidente, el jefe de la policía local declaró todas esas ideas prefijadas, incluso habiendo dicho previamente que no se tenia ningún dato aún del accidente..

   Como consecuencia de esta permanente información parcial, la sociedad en general muestra una comprensible repulsa hacia este tipo de vehículos y sus conductores. Comprensible, porque la información es sesgada y dirigida siempre en el mismo sentido, y por lo tanto, incorrecta.

   Son muchos los conductores no motoristas, que a conciencia o no, causan a diario accidentes relacionados con motos; por no respetar su fragilidad y por abusar, generalmente, del uso de un vehículo de mayor tamaño, peso y protección. A causa de esto, muchas personas ven cómo en un instante pierden el fruto de muchos esfuerzos -la moto-, cómo pierden días de trabajo a causa de bajas laborales por accidente -algunos incluso pierden el puesto de trabajo-, como sufren daños personales, y muchos, desgraciadamente, cómo pierden la vida. Y todo ello, por la simple razón de que otra persona pensó que no necesitaba respetarle por ser un motorista. Que ya el "se buscaría la vida".

   Ahora bien, al escribir esto, estoy totalmente seguro de que usted, aunque no sea motorista, conoce a más de uno: amigos, compañeros de trabajo, incluso en su familia habrá motoristas, probablemente. Esto es posible, porque los motoristas somos personas normales, con nuestras familias normales, nuestros trabajos normales, nuestros problemas de cada día que son iguales a los suyos -o casi-, nuestras aficiones normales... una vida normal, en definitiva.

   Vamos a ponernos en situación, e imaginemos que vamos en un coche por una vía cualquiera. Hay un cruce, y decidimos no respetar el paso prioritario de una moto que viene. El desenlace de la historia, como tantas que ocurren a diario, es que el motero acaba en el suelo, herido, y la moto destrozada. Sigamos poniendonos en situación. Nos bajamos del coche, y da la casualidad de que el motorista es precisamente nuestro hermano, que acaba de comprarse una moto nueva para celebrar el nacimiento de su tercer hijo -nuestro sobrino- y el nuevo puesto de trabajo que ha conseguido. El resto de la historia, lo dejo a la elección de cada cual.

   Estoy seguro de que el hecho de que se trate de alguien cercano, pone un punto desagradable a la historia. Pues bien, todo el que cae, sea de quien sea la responsabilidad, tiene una familia, un trabajo, y una vida por delante con todo lo que ello conlleva. Igual que ahora mismo deseamos que no sea nuestro hermano el que cae a causa de un despiste, de un "perdona, no te vi", intentemos no hacer caer nosotros a los hermanos de otras personas, a los padres de otros niños, en definitiva a otras PERSONAS, cuya única culpa es llevar vehículos más frágiles.

   Un saludo a todos

Nota: Este mensaje ha sido desarrollado en el foro del club GS500, con la intención de que sea publicado en cuantos medios sea posible. La intención es concienciar, en la medida de lo posible, a la sociedad acerca del riesgo de los usuarios de moto.

No hay comentarios: