Por todo el mundo es conocida la Engañifa Ibicenca. Pero por si a alguno se le escapa tal concepto, aclarémoslo con un claro ejemplo:
Hace ya algún verano, allá por la era analógica, una familia Inglesa, de cuatro miembros (mama inglesa, papa ingles, y sus dos inglesitas...) se paso unos días veraneando en Ibiza. Como en Inglaterra no ven el sol ni en los documentales, se pasaban largas horas en la playa.
Un dia, al regresar a su casa de alquiler, se encontraron con que alguien había entrado a robarles. Además, se habían permitido el lujo de tomarse algún cubata que otro, y fumarse algún peta que otro.
Curiosamente, no les robaron la cámara de fotos ni demás objetos de valor. Solo el dinero en metálico que encontraron sin mucho rebuscar.
Como quedaba poco tiempo para abandonar la isla, la familia inglesa decidió no dar parte a la policía, y disfrutar del par de días que les quedaban de asueto.
Al llegar a Inglaterra, les dio por revelar las fotos que habían hecho durante esos días en su escapada vacacional, y descubrieron que los que habían asaltado su casa días antes, se habían hecho algunas fotos.
La que más les impactó, fue la panorámica en la que salían cuatro de los asaltantes realizando un calvo, con los cuatro cepillos de dientes metidos por el culo, por la parte de los pelillos...
Al parecer, después de realizar la foto, limpiaron los cepillos, y los dejaron en su lugar. Y la familia inglesa los utilizó desde entonces, y hasta ese momento...
Este es un claro ejemplo de la conocida 'engañifa ibicenca'. Ahora bien, no hay que confundir con la Chufla Catalana, o la Mofa de Cuenca, de las que quizás hablemos en otra ocasión.
* Con el agradecimiento a Nacho y Oscar, sin los cuales no habría podido transmitiros estos pensamientos...